De BELMONTE a TUÑA (Tineo) - Asturias off-road

La ruta de hoy me lleva por el interior de Asturias, por las zonas montañosas entre los concejos de Belmonte de Miranda y de Tineo. Zona quizas no tan conocida, como otras, fuera de Asturias pero que ofrece muchas posibilidades para la moto trail.

Comienzo la ruta acercándome a un curioso lugar, la mina de oro de El Valle en las inmediaciones del rio Narcea, Rio aurífero ya muy apreciado por los romanos.



Desde el alto de Carricedo hago la primera incursión off del día para atravesar la Sierra de Arcello y descender al valle de Belmonte.





Ya en le valle, avanzo por carretera hasta Aguasmestas, donde me desvío al oeste para afrontar el ascenso a la Sierrra de Quintanal, que separa el valle de Belmonte del valle de Genestaza, en Tineo.







Es una accension con tramos de cierta dificultad, pero Asturias, siempre generosa, nos ofrece magnificos paisajes que hacen que merezca la pena, como los del Alto Cuetamoliz.





Desciendo al valle de Genestaza, en el vecino concejo de Tineo.



Aquí se encuentra una peculiar formación geológica, la Fana de Genestaza.

El proceso comenzó en el siglo XIX con un primer desgaje de la ladera occidental de la Sierra de La Cabra, que continúa desmoronándose lentamente. El resultado final es un reguero que arrastra a su paso las piedras cuarcitas.

En la siguiente foto se puede ver el pequeña localidad e Genestaza y la Fana en lo alto de la montaña, cuyo "río" de piedras baja y atraviesa la carretera que comunica al pueblo.



Remonto el valle de Genestaza por unas sendas poco transitadas y con continuos vadeos de un regato que, en esta ocasión, tenía poco caudal.







La remontada del valle termina en la Braña de los Cadavales, donde el ganado disfrutaba de sus verdes pastos. Una maravilla de lugar





Justamente aquí tuve la segunda caída del día. La primera no quedo registrada y fue una de esas caídas tontas, en las que cuando quieres echar pie a tierra te encuentras un agujero y ahí te vas al suelo como una ficha de dominó, eso si, me costo el espejo derecho.

Esta segunda caída fue un poco mas seria, aunque, por fortuna, sin mas consecuencias que una pequeña contusión en la mano que se me paso en 5 o 6 días.

Una pequeña zanja, que no vi, y que en circunstancias normales no tendría mayor dificultad, hizo que saliese volando por encima de la moto. No supe lo que había pasado hasta que me levanté y vi la puñetera zanja. Un buen susto, sin duda, pero sin consecuencias importantes. (la foto es una captura del vídeo)



Una vez recompuesto continuo para ascender al Alto de la Prida, en la Sierra de la Cabra, por una pista muy rota y empinada que no me lo puso fácil.









Eso sí, bonitas vistas desde la cumbre a 1.529 m.





En el descenso decido tomarme otro pequeño "descanso" (y van tres...)



Y ya, sin mayor novedad, continuo por los cordales de la Sierra de Cuadrijela...









...hasta llegar a Tuña, pintoresca localidad del concejo de Tineo, que destaca por su pasado relacionado con las cuencas auriferas asturianas y por sus numerosas casonas palaciegas, que dan cuenta de un boyante pasado, al menos para unos pocos privilegiados. 

Comentarios


  1. Gracias por compartir esta ruta,tiene una pinta buenísima y aunque soy Asturiano no conozco esa zona,así que en breve probaré esos caminos con mi modesta 125 4T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ruta no vas a echar de menos una moto de mayor cilindrada, es más, seguro que agradecerás la ligereza de tu moto.
      Ya contarás que tal te ha ido.
      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por compartir.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TET Leonesa Norte: ESPECTACULAR!!!

TIERRAS DE VINO Y ORO

TransCANTABRIA 23 offroad - DIA 2