TransCANTABRIA 23 offroad - DIA 3

 Este es el tercer y último día de mi Trans-CANTABRIA que transcurre por la comarca de Liébana y el Parque Nacional de los Picos de Europa. Etapa que prometía unas pistas y paisajes espectaculares y que cumplió plenamente con las expectativas.


El día comienza fresquito, pero entre que que se te pegan un poco las sabanas, que desayunas sin prisas, que te vistes de romano y que colocas el equipaje, pues me subo a la moto pasadas las 11 de la mañana ya con el día calentito. En este caso no me preocupaba, porque lo que quedaba de ruta bien se hacia en medio día.

Lo primero que hago es acercarme a Potes para una visita rápida. Había estado varias veces por la zona pero nunca había pasado por esta localidad, lo cual es imperdonable. 















Solventado el trámite me marcho en busca de Bejes, población del concejo de Cillorigo de Liébana, en donde da inicio la primera parte off del track que une Bejes con Camaleño. Esta pista ya la había recorrido años atrás, en 2016, y el recuerdo que me había dejado era muy grato por lo que tenia muchas ganas de volver a hacerla

Los primeros tramos son de unas pendientes importantes, pero el camino está hormigonado en gran parte, lo que facilita enormemente el ascenso, que culmina en el Collado Pelea.
En este punto cojo un desvío por una pista que no tiene salida, pero que resulta muy bonita y entretenida.




Desandando el camino llego otra vez al Collado Pelea desde el que inicio el descenso.


Durante el recorrido se van sucediendo pequeñas y encantadoras poblaciones de montaña como Cabañes, Colio, Lon o Brez. Este tramo se caracteriza por ser un sube y baja, con pendientes bastante acusadas. En algunas ocasiones los tramos mas complicados están pavimentados. Eso si, esta ruta es un despiporre paisajístico. Invita a pararse tras cada loma para hacer una foto o simplemente contemplar un rato la belleza que se nos presenta delante de los ojos.








Terminado este tramo, y después de un pequeño enlace por carretera, llego a Espinama donde da comienzo la famosa pista de Espinama-Sotres. 






El primer tramo de esta pista nos lleva en un continuo ascenso hasta los Puertos de Áliva y su refugio-hotel.










Descendemos del refugio y llegamos a una de las partes mas icónicas de este recorrido, la Llomba del Toro.  Se trata de un paso elevado entre dos pequeños valles de origen glaciar. Simplemente espectacular!!







Un poco mas abajo de la Llomba del Toro nos encontramos con una portezuela que marca la frontera entes Cantabria y Asturias, siendo este el final "oficial" de mi Trans-Cantabria.






Desde este punto la ruta continua ya por Asturias hasta llegar a Sotres, pasando antes por las Vegas de Sotres.






Y por las Invernales del Texu






Solamente añadir que es uno de los recorridos mas espectaculares en los que podemos circular con nuestras motos. Puertos de Áliva, Llonba del toro, Vegas de Sotres. Nunca me canso de recorrer esta pista y siempre me sorprende y emociona.

Volviendo a lo mas terrenal, decir que fue una de las ocasiones en las que me encontré el firme en peor estado, mucha graba y piedra suelta en parte del recorrido. Es lo que tiene el campo y mas en estas zonas de alta montaña, en cada estación las condiciones del terreno pueden ser muy cambiantes. En todo caso tampoco supone un gran problema, ya que hablamos de una pista de baja o moderada dificultad.

A partir de Sotres inicio el regreso a casa, primero por una divertida y no menos atractiva carretera de montaña y después unos cientos de kilómetros por una no tan atractiva Autovía del Cantábrico.








Y esto es todo, aquí se termina mi pequeña escapada. Tres días en los que hubo un poco de todo. El primero fue duro tanto por las dificultades del camino como por el calor sofocante que hizo. El segundo día, con un trazado mucho mas cómodo, fue todo un disfrute. Y el tercero inmejorable, un final por todo lo alto en la espectacular pista de Espinama a Sotres. Todo un privilegio.

Enlace Video: Video día 3




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