De Taramundi a Castropol recorriendo la Sierra de La Bobia. Occidente asturiano.

La ruta de hoy me llevará desde la localidad de Taramundi hasta Castropol, en el occidente Asturiano pero dando un hermoso rodeo por la Sierra de La Bobia, que es realmente el meollo de la ruta.



Partimos de Taramundi, localidad enclavada en la comarca Oscos-Eo. Taramundi es pionera en explotar los recursos turísticos rurales y destaca por sus numerosas rutas de senderismo y sus conjuntos etnográficos. En esta ocasión no me detengo a disfrutar de todo esto (en gran parte ya conocido) pues mi objetivo es ascender a la sierra de La Bobia cogiendo un desvío que hay a pocos kilómetros.

Aquí empieza lo divertido. Hasta me emociono un poquito cuando veo la frontera asfalto-tierra 😃







El camino me va acercando a la parte alta de la Sierra. Los vientos del norte empujan la niebla procedente del Cantábrico por encima de las suaves cumbres, diluyéndose al poco de pasar. La vertiente sur de la sierra esta totalmente despejada y hace un magnífico día.





Sigo camino enlazando pistas, generalmente en buen estado, que invitan "circular con alegría".



Haciendo también alguna parada para disfrutar de los paisajes, como desde el mirador "Valle de La Bobia"



Por pistas y también algún que otro enlace por carreteras cuaternarias me acerco, en dirección Este, a la cuenca del río Navia, que puedo avistar desde un mirador del camino.







Como estoy cerca me paso a visitar el Castro de San Isidro, situado en la sierra que lleva su mismo nombre. Este castro, de bonita ubicación, ya lo había visitado en otra ocasión y estaba parcialmente escavado y limpio de maleza, cosa que no puedo decir ahora ya que se encuentra en un evidente estado abandono. Apenas se pueden ver algunos muros defensivos y de alguna de sus casas, pero la maleza impide recorrerlo en condiciones.



Por los cordales de la Sierra de San Isidro continuo, en dirección Nor-oeste, entre parques eólicos por pistas rápidas y muy divertidas, para ir cerrando el circulo y volver a la Sierra de La Bobia.







Ya en La Bobia me llama la atención el descomunal tamaño de un par de aerogeneradores en lo alto de una colina, y me acerco a verlos.
Así se veía uno de ellos de lejos.



Y así con una referencia conocida. Si, esa cosa insignificante a los pies del aerogenerador es mi X-country. Impresionante su altura!!!



Normalmente las torres son de construcción metálica pero en este caso es de hormigón, supongo que debido a las necesidades estructurales derivadas de sus grandes dimensiones.

Llegado este punto inicio el descenso de la sierra, en dirección norte, hacia el Cantábrico.



Hasta llegar a la localidad de Castropol a orillas de la ria que forma la desembocadura del río Eo.



En la foto se puede ver la localidad gallega de Ribadeo, en la margen izquierda de la ria, el puente de Los Santos en medio, y la localidad asturiana de Castropol, en la parte derecha. Bonito y relajante lugar para dar por terminada la jornada.


Enlace track: https://es.wikiloc.com/rutas-moto-trail/de-taramundi-a-castropol-pasando-por-la-sierra-de-la-bobia-asturias-57271299

Vídeo resumen: https://www.youtube.com/watch?v=HBA3uc0_WwA




Saludos y hasta la próxima...



Comentarios

  1. Me alegra verte por aqui... zona escondida de quienes contamos nuestras peripecias a lomos de una moto trail.
    Buen relato y bonitas fotos
    Un gran saludo
    Medel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los blogs y foros vivieron tiempos mejores, Ahora todo es el fast food de facebook, instagram y demás, consumo rápido y a otra cosa.
      Yo este blog lo he abierto como respaldo de seguridad a mis publicaciones en motostrail, pero tanto como lector como por "creador de contenidos" me parece el medio más adecuado para presentar una crónica con cierta profundidad y poder tener ordenados los contenidos sin que se pierdan entre un millón de publicaciones vacuas, que es lo que mas se estila en las otras redes sociales. Seguro que un milenial ya me mirará como un carca, y probablemente tenga razón jajaja.

      Un abrazo Medel y gracias por tu comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TET Leonesa Norte: ESPECTACULAR!!!

TIERRAS DE VINO Y ORO

EL PUERTO De PIEDRAFITA y la ley de MURPHY