POR TIERRAS ZAMORANAS – Parque Natural de Lago de Sanabria.

En esta ruta recorro el Parque Natural del Lago de Sanabria situado en el noroeste de la provincia de Zamora, en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera y Segundera lindando con las provincias de Ourense y León.


Lago de Sanabria

Inicio el relato desde la playa de los Franceses a orillas del Encoro (embalse) de Prada en el municipio de A Veiga (Ourense)



Desde allí me dirijo a las inmediaciones de la Serra do Eixe y Peña Trevinca pasando por Xares y A Ponte









Continuo camino y entro a la provincia de Zamora por la localidad de Porto.





Desde esta localidad se asciende a la sierra de Segundera entrando plenamente en los dominios del Parque natural del Lago de Sanabria.



El parque acoge en su interior el lago más grande de origen glaciar de nuestro país y constituye un caso único en la península por sus características especiales.

En su extensión existen, aparte del gran lago, diversas lagunas, valles encajados, morrenas, cañones, cascadas y una flora única. El gran lago y las más de 20 lagunas constituyen, después del Pirineo, el conjunto lagunar más importante de la Península.

Mi recorrido transcurrirá por la parte alta del Parque ya que es la zona más interesante para recorrer en moto trail. Existe una buena red de caminos, un poco rotos en ocasiones pero se pueden visitar numerosas lagunas y embalses que, aunque de menor tamaño que el lago principal, tienen un especial encanto.



Aun así, desde distintos miradores de la ruta se tienen hermosas panorámicas del gran Lago de Sanabria (1º foto de la crónica).

Como decía, durante la ruta van pasando por delante de nuestros ojos preciosas lagunas naturales.









Preciosos paisajes adornados por la primavera…









Y otras masas de agua que tienen más que ver con la mano del hombre, los embalses.







Mano del hombre que en algunas ocasiones muestra sus carencias como es el caso del al Presa de Vega de Tera







Justamente este año se cumple el 60 aniversario de la tragedia de Ribadelago.

En una fría noche de enero de 1959 la presa colapsó originando una riada que aguas abajo arrasó el pueblo de Ribadelago causando un total de 144 víctimas de los cuales solo fueron recuperados 28 cuerpos. Los 116 restantes jamás fueron encontrados.








En los años posteriores el franquismo construyó un nuevo Ribadelago a 500 metros del arrasado pero, cosas del régimen, eligieron como modelo urbanístico el Plan Badajoz, un plan de nuevos pueblos para la colonización agraria de Extremadura. Un modelo arquitectónico con diseños y elementos constructivos totalmente desubicados y diferentes de los existentes en la zona de Sanabria.

De color blanco y con cubiertas de cal y yeso. Los pajares y cuadras eran pequeñas, no cabía ni el ganado ni la hierba, no se tuvo en cuenta que debían utilizarlos agricultores y ganaderos de montaña, en un lugar de inviernos muy crudos y largos. En las casas la cocina estaba abajo, al contrario que en la casa tradicional sanabresa, en la que la cocina está en el piso superior y los animales ocupan el de abajo para dar calor. Al poco tiempo las cubiertas tuvieron que echarse abajo y volverse a hacer.



Los vecinos cobraron unas míseras indemnizaciones y estas sirvieron en muchos casos para pagar las viviendas, que en vez de correr a cargo de los presupuestos estatales tuvieron que ser asumidas en buena parte por los vecinos, que pocos años después recibieron una notificación de la administración por medio de la cual se les informaba de la deuda.

Los responsables de la tragedia señalados en la sentencia fueron indultados.
Ventajas de un régimen totalitario. Aunque me da la impresión en esto no se ha avanzado tanto.


Después de este recordatorio histórico volvamos a la ruta.

Pasado el embalse de Vega de Tera llegamos al de Vega del Conde



En este punto se termina el camino y he de volver sobre mis pasos, pero en esta ocasión, en vez de regresar a Porto continúo hacia el sur hasta la nacional N-525 que transcurre paralela a la Autovía das Rías Baixas. Aun siendo camino ya rodado, el hecho de hacerlo en sentido contrario siempre sirve para descubrir nuevas perspectivas y paisajes que se habían pasado por alto.

Ya por carretera aprovecho para visitar localidades como Viana do Bolo, en Ourense…







Y el magnífico santuario de As Ermidas ubicado en un paraje excepcional.







Ya con cierto cansancio en el cuerpo inicio el regreso a casa.

Al final fueron un total de 640 km lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que todo el recorrido fue por carreteras convencionales y parte en off-road.
En el track adjunto omito parte del recorrido de aproximación y de regreso que carece de interés.

Video resumen:
https://www.youtube.com/channel/UCV3..._as=subscriber



Enlace Track:

https://es.wikiloc.com/rutas-moto-tr...-road-36395740


Saludos y hasta la próxima...

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